La ciudad que queremos, la construimos entre todos

Salón Internacional del Ambiente Rosario 2017 > Novedades > La ciudad que queremos, la construimos entre todos

La ciudad que queremos, la construimos entre todos

31 julio 2017 | Novedades

La intendenta Mónica Fein espera que la sociedad participe de la próxima bienal del ambiente SIAR 2017.

En el marco del lanzamiento de la segunda edición del Salón Internacional del Ambiente Rosario (SIAR), la intendenta Mónica Fein, dijo que es fundamental el compromiso de la sociedad para lograr la ciudad que queremos. Por lo tanto espera que los distintos actores de la ciudad, ya sea empresarios, profesiones y la sociedad, participen de la bienal que se desarrollará el 28, 29 y 30 de Septiembre en el Galpón de la Música de Rosario.

“Los temas centrales que incorporó esta feria en la agenda tienen que ver con construcción sustentable, residuos, energía, cambio climático y educación ambiental. Es muy importante que la población en su conjunto se comprometa en la separación de residuos y en eso estamos trabajando en varios barrios. Rosario produce una gran cantidad de toneladas de residuos, muchos de los cuales son reciclables, y hay que destacar el hecho de que ahora, tenemos una nueva planta en Villa Gdor. Gálvez, donde se podrá generar compost, como así también un nuevo Centro Ambiental de Tratamiento de residuos en el predio Bella Vista”, expresó Fein.

Para la funcionaria, la energía es una asignatura que merece una atención especial en la bienal. Seguir pensando estrategias para el ahorro energético y propuestas para el desarrollo de energías renovables, es necesario para prevenir la contaminación y cuidar el ambiente.

También destacó el rol de los sectores empresariales que tendrán la oportunidad de compartir sus propuestas y herramientas sustentables, las cuales están generando cantidad de fuentes de trabajo.

“La ciudad que queremos la construimos entre todos, y queremos una ciudad que disminuya el efecto del cambio climático. Lo que hacemos en nuestra casa como simplemente separar un residuo hace que otras personas tengan la posibilidad de tener un sustento digno. Hay que poder ser solidario. Si nosotros educamos a los más chicos a pensar que lo que reciclamos y no enterramos ayuda a conservar el ambiente, eso es muy importante”, agregó.

Mientras que mostró su preocupación por el tema del agua. Según la intendenta a veces se cree que como vivimos al lado del río Paraná, tenemos solucionado este tema. Sin embargo, considera, que hay cuestiones pendientes como la concreción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. “Este es un desafío, ya que se trata de una obra de infraestructura muy importante. También hay que tener en cuenta la responsabilidad del consumo responsable de agua de todos los ciudadanos. Hay mucho por trabajar. Esperamos que la ciudadanía se sume a la bienal”, finalizó.

Futuro sustentable

Esta bienal posibilitará repensar lo que se está haciendo hoy en materia de medio ambiente y también diseñar estrategias orientadas a un futuro sostenible. Para María Cecilia Alvarez, subsecretaria de Ambiente de la Municipalidad, “si buscamos una ciudad más sustentable necesitamos del compromiso y la participación de la sociedad toda (empresarios y vecinos), y dar a conocer los servicios que se brindan en la ciudad”.Alvarez también estuvo presente en la presentación realizada en la Municipalidad así como José Armando, presidente de la Fundación Cimpar (Comisión Público Privada de Sustentabilidad Ambiental). “El futuro sostenible es posible, es cuidar día a día y paso a paso lo que hoy tenemos, para eso nosotros no queremos que las empresas dejen de hacer si no se involucren dentro del desarrollo de nuevos productos bajo la filosofía de reducir el residuo, reciclarlo y reutilizarlo.