SIAR UNA EXPERIENCIA...

• Integradora: Participan activamente empresas, gobiernos y organizaciones sociales aportando una variedad de contenidos académicos, empresariales y culturales.

• Educativa: porque el desarrollo sustentable implica el compromiso con las nuevas generaciones y el cuidado del medio ambiente a través del tiempo.

• Económicamente sustentable: las empresas podrán generar valor, participando y mostrando sus productos o servicios.

• Interactiva: las personas son actores y protagonistas de experiencias vinculadas con la sustentabilidad.

EJES TEMÁTICOS

Medio Ambiente

La gestión ambiental, la preservación de los recursos naturales, la producción limpia y las soluciones para una transformación cultural hacia modelos de desarrollo más justos y cuidadosos del ambiente son objetivos, de todos y SIAR 19, es el espacio para fomentarlas, y conocer tecnologías, productos, equipamiento, insumos y servicios medioambientales.

Energías Renovables

La industria de las energías renovables se encuentra en pleno crecimiento en el país y cuentan con excelentes ventajas competitivas para su producción.

Residuos

La problemática, necesita gestiones inteligentes y responsables, como así también, el desarrollo de nuevas tecnologías, y emprendimientos optimizándolos.

Calidad del Agua

La calidad del agua afecta directamentamente sobre los ecosistemas, y cumple un papel indispensable en nuestro desarrollo.

Cambio Climático

Es un tema transversal, a todos los protagonistas, su debate y su cuidado, nos debe comprometer a todos.

Responsabilidad Social Empresaria

Un espacio de debate, en busca del equilibrio económico, social y medioambiental.

PROGRAMA

Jueves 3

Auditorio Principal

8:30hs

ACREDITACIONES

8:30hs - 9:00hs

9:00hs

ACTO APERTURA

9:00hs - 9:30hs

9:30hs

PANEL 1 “CAMBIO CLIMÁTICO, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES? PARA NUESTROS TERRITORIOS”

9:30hs - 10:30hs

Autoridades municipales, provinciales, universitarias y de CIMPAR, reflexionarán sobre el rol de los diferentes sectores en la transición hacia ciudades más resilientes y  de bajas emisiones de carbono.

Modera: Jorgelina Hibas.

10:30hs

CORTE

10:30hs - 11:00hs

11:00hs

PANEL 2. EFICIENCIA Y VALORIZACIÓN ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS.

11:00hs - 12:00hs

Biorrefinerías: valorización energética de residuos de la industria alimentaria. Ing. Dra. Ma Cristina Ciappini. CIDTA.
Universidad Tecnologica

Valorización de Aceites Vegetales Usados. Experiencia Biobus. Verónica Geese. Secretaria de Energía de Santa Fe.

Producción más limpia en la industria alimentaria. Claudio Colombo. Subdirector del Programa de Producción más Limpia. Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Modera: Bibiana Navarro – Coordinadora de Buenas Prácticas Ambientales Municipalidad de Rosario

12:00hs

PANEL 3. ENERGÍAS RENOVABLES.

12:00hs - 13:00hs

Programa Prosumidores. Rigo Biso. Subsecretario de Energías Renovables de Santa Fe.

Optimización de Sistemas Híbridos de Energía, Dimensionamiento, Operación y Control. Ariel Bouhier, Mgter en Energías para el Desarrollo Sostenible. FCEIA. UNR.

Oportunidades de la energía solar térmica. Ing. Martín Paladini y Arq. Andres Garelli. Susten.

Energía hidrocinética, panorama global y desarrollos nacionales. Ing. Mecánico Ignacio J. Veutro, titular de VD Ingeniería, miembro del Observatorio de Energía y Sustentabilidad, OES Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario.

Modera: Daniela Mastrangelo – Directora de Innovación y Calidad Ambiental Municipalidad de Rosario.

13:00hs

ALMUERZO LIBRE

13:00hs - 15:00hs

15:00hs

PANEL 4. EXPERIENCIAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

15:00hs - 16:00hs

Telegestión en el alumbrado público en Rosario. Ing. Ricardo Casañas. Subdirector General de Alumbrado Público. Municipalidad de Rosario.

Oportunidades de eficiencia energética en la iluminación de interiores. Magter en Luminotecnia Fernando Deco. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario.

Eficiencia energética aplicada a una industria bajo pautas ISO 50001. Mgter en Energías para el Desarrollo Sostenible Marcos Massacesi. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Eficiencia ambiental arquitectónica. Pautas para Rehabilitación de Edificios Existentes. Mgter. Patricia Mosconi. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño.

Modera: Ing. Carlos Galmarini – Secretario de Extension Universitaria Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional.

16:00hs

PANEL 5. PRODUCCIÓN SUSTENTABLE DE ALIMENTOS.

16:00hs - 17:00hs

Soberanía y Seguridad Alimentaria. Los sistemas participativos de garantía (SPG). Ing. Maria Elena Aradas Diaz. Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería.

Programa Provincial de Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos. Alejandro Marengo. Director Provincial de Desarrollo Territorial. Ministerio de Producción Provincia de Santa Fe.

Prácticas Económicas Municipalistas. Pensando la producción y el consumo de alimentos en las ciudad. Lic. Ain Mora. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas.

Modera: Andrea Battiston del equipo técnico del Programa Cinturón Verde de Rosario. Municipalidad de Rosario.

17:00hs

PANEL 6. TALLER. LA AGROECOLOGÍA EN ROSARIO Y TALLER DE HUERTA EN EL HOGAR.

17:00hs - 18:00hs

Experiencias Municipales de Agroecología en Rosario. Lic. Nicolás Paz. Proyecto Cinturón Verde- Ing. Javier Couretot. Programa de Agricultura Urbana. Municipalidad de Rosario.

Taller abierto a la comunidad. Huerta en casa de cultivos de primavera con entrega de semillas. Ing. Carolina Sadagorzki. Programa de Agricultura Urbana Municipalidad de Rosario.

Modera: Andrea Battiston del equipo técnico del Programa Cinturón Verde de Rosario. Municipalidad de Rosario.

Viernes 4

Auditorio Principal

8:30hs

ACREDITACIONES

8:30hs - 9:00hs

9:00hs

PANEL 7. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS.

9:00hs - 10:15hs

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos desde un enfoque regional. Ing. Edgardo Seguro. Subsecretario de Gestión Ambiental. Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.

Valorización de la Fracción Orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos. Ing. Mariano Ascheri. Director General de Gestión Integral de Residuos. Secretaría de Ambiente y Espacio Público.  Municipalidad de Rosario

Experiencias de gestión sustentable de residuos. Lic. Esteban Giandoménico. Director de Ambiente. Municipalidad de Granadero Baigorria.

Gestión Integral de Residuos informáticos. Lic. Luciana Burzacca;  Mg Ing. Eduardo J. Rodríguez. Universidad Católica Argentina. Facultad de Química e Ingeniería Rosario.

Modera: Elisabeth Williams – Presidenta de CIMPAR.

10:15hs

PANEL 8. RSE. EXPERIENCIAS DE ARTICULACIÓN PÚBLICO PRIVADA PARA LA SUSTENTABILIDAD.

10:15hs - 11:00hs

Sello RAMCC Huella de Carbono Corporativa. Caso Veneta Rosario. Miguel Cinquantini, Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático – Mabel Schumilchuk, Veneta Rosario.

Dispositivo de Limpieza del arroyo Ludueña “El Sabalito”. Angela Orlando, GreenLab-María Cecilia Alvarez, Subsecretaria de Ambiente Municipalidad de Rosario.

Sello Renovables. Marcelo Leonardelli. Solamb.

Modera: Ignacio Arriague – Director Ejecutivo de Moverse.

11:00hs

PANEL 9. DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN ENERGÍAS RENOVABLES.

11:00hs - 12:00hs

Desafíos de la integración de renovables intermitentes a las redes eléctricas. Ing. Marcelo Cassin. Gerente Gral Empresa Provincial de la Energía. Docente Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.

Generación distribuida y desarrollo local, la experiencia de la cooperativa de Armstrong. Mg. Ing. Pablo Bertinat. Observatorio de Energía y Sustentabilidad (OES). Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario.

Biogas. Rol del Glicerol en la digestión anaeróbica de efluentes industriales para la producción de biogás. Camila Olivera. Becaria doctoral de CONICET Facultad de Química e Ingeniería de Rosario de la Universidad Católica Argentina.

12:00hs

PANEL 10. POSIBILIDADES PARA CIUDADES RESILIENTES Y DE BAJAS EMISIONES DE GEI

12:00hs - 13:00hs

Políticas públicas en la temática de eficiencia energética. El rol del Estado. Mg. Ing. Marcelo Vega. Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras (IMAE). Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.

Saneamiento sostenible. Un cambio de paradigma. Dra. Ing. Virginia Pacini. Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS). Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.

Diseño, verificación y evaluación de un generador de biogás domiciliario. Ing. Susana Piscione, Ing. Leandro Reitano. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario.

Modera: Florencia Mitchell – Coordinadora de relaciones internacionales de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático -RAMCC.

13:00hs

ALMUERZO LIBRE

13:00hs - 15:00hs

15:00hs

PANEL 11. ESTRATEGIAS INTEGRADAS PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

15:00hs - 16:00hs

Cambio Climático. La importancia de los gases de efecto invernadero. Dr. Ruben Piacentini. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. Universidad Nacional de Rosario.

Beneficios Ambientales de las Terrazas Verdes. Ruben Stamati. Stamati SRL.

Sistemas Agroecológicos de producción de alimentos en áreas urbanizadas. Mgter. en Sistemas Ambientales Humanos Laura Bracalenti. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño.

Estudio de Intervenciones urbanas para lograr una movilidad sustentable. Mgter Ing. Laura Pagani. Instituto de Estudios del Transporte. Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura. UNR.

Modera: Dr. Fabián Lavallen Ranea. Director de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UAI. Director del Grupo de Estudios del Paraná y el Cono Sur (GEP)

16:00hs

PANEL 12. GESTIÓN AMBIENTAL EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA.

16:00hs - 17:00hs

Implementación de la gestión ambiental en la industria frigorífica. Ing. Ignacio Alegro. Paladini.

Buenas Prácticas Ambientales en la elaboración de cerveza artesanal. Bibiana Navarro. Sebastian Canavosso, CIMPAR.

Experiencia AVU. Dale una vuelta más al aceite vegetal usado. DHSH. Ing. Antonella Druetta, Ing. Noelia Cappello.

17:00hs

TALLER DE COCINA SALUDABLE CON PRODUCTOS AGROECOLÓGICOS CON DEGUSTACIÓN. A CARGO DE PABLO KÜNZEL, COCINERO ESPECIALISTA EN COMIDA SALUDABLE.

17:00hs - 18:00hs

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Presentación de pósters viernes de 10hs a 12hs y de 16 hs a 18 hs en el sitio de exposición

  • “Agua caliente por radiación solar a bajo costo. Eficiencia energética y transferencia para autoconstrucción” Gabriel Chiarito y equipo.
  • “Calidad ambiental en espacios públicos. Modelización de condiciones de confort exterior en plazas de la ciudad de Rosario” Jorge Vazquez y equipo.
  • “Desarrollo de un proyecto normalizado para determinar la carga de fuego, aplicando valores de elementos de mobiliario estandarizados. Propuesta de evaluación y caracterización del grado de incendio mediante un eco-etiquetado identificatorio” Rubén Benedetti y equipo.
  • “Posibilidades de rehabilitación termoenergética de envolventes de edificios en esquina” Patricia Mosconi y equipo.
  • “Trabajo multidisciplinario en escuela pública para una evacuación accesible” Javier Povrzenic y equipo.
  • “Eficiencia energética en las viviendas de interés social” Víctor Musura y equipo.
  • “INTERCOMPARACIÓN 2018 DE RADIÓMETROS UV EN EL OBSERVATORIO CENTRAL BUENOS AIRES DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL.” Fernando M. NOLLAS, German PEREZ FOGWILL, Francisco M. SOSA,
    Ricardo SANCHEZ, Eduardo LUCCINI, Elián WOLFRAM y Gerardo CARBAJAL BENITEZ.
  • “Estudio de la respuesta fisiológica de Salvinia sp. frente a la exposición a metales pesados y su relación con la eficiencia del proceso de fitorremediación” Wendi G. LLATANCE OYARCE, Julia EMILIANI, C. Daniela BERGARA, Lucas M. SALVATIERRA, Leonardo. M. PÉREZ
  • “Evaluación del empleo de microalgas del género Oscillatoria como estrategia biotecnológica para la remediación de aguas contaminadas con Cd(II)” Iván CARRALERO BON, C. Daniela BERGARA, Lucas M. SALVATIERRA, Leonardo. M. PÉREZ
  • “Hogares Solares: termotanques solares con materiales reciclados.” Sofia Fidelef, Ma Cecilia Quaglino, Juan Coradello, Milagros Baraldi, Milton Tabbuso, Belen Dulcich, Camila Cullen, Oriana Brignoli, Francisco Serra, Martin Demicco,Delfina Chenevier, Daiana Santa Cruz, Florencia Asenjo, Julieta Maderna, Lucia Roncoroni, Agostina Vignolla.
  • “Huerta de Todos” Camila Barotti, Lara Brizio, Agustian Ferri, Lara Cervigni, Sara Sacnun, Nicolas Sotier, Esteban Bertino, Ciro Petrocelli, Fernanda Valle Seijo, Ma Victoria Guasone, Lucia Roncoroni, Luciana Scattolon, Danisa Lione.
  • “Botellas de PET Aplastadas Verticalmente B-PET-AV destinadas a integrar partes constructivas de viviendas económicas. Verificación sobre su contribución a favorecer el bienestar ambiental interior con impacto en la salud de sus habitantes.” Autores: Espinosa Ana E, Ma Elena Aradas, Enria Gracielas, Fernandez Carlos, Alvarez Jorgelina, Ruiz Luciana, Melian Dachesky. Integrantes: Fidelef S, Quaglino Ma C., Coradello J., Baraldi M., Tabbuso M., Dulcich B., Cullen C., Brignoli O., Serra F, Demicco M, Chenevier D., Santa Cruz D., Asenjo F., Maderna J., Roncoroni L., Vignolla A.
  • “Revelación de información financiera y no financiera relacionada con el Cambio Climático.” Dra. Clide Palacios, Mgs Ana María Berri, Lic. Carlos Copa
 
FCEIA
FAPyD-UNR
UCA
Facultad Regional Rosario. Universidad Tecnológica Nacional
 

Huella de Carbono

SIAR 2019, como en la edición anterior, estará midiendo el impacto del evento en el cambio climático.

El Mercado del Patio, a unos pocos metros de la estación de ómnibus de Rosario, representa un punto estratégico para pensar en la movilidad sustentable, tanto urbana como interurbana.

En un evento de estas características, en el que se espera una gran concurrencia de público, la principal fuente de emisión es la movilidad. Es por eso, que si estás pensando en acercarte, te invitamos a analizar las posibilidades que la ciudad ofrece en cuánto a movilidad sustentable.

En esta página podés encontras información: https://www.rosario.gob.ar/web/servicios/movilidad

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

En un creciente mercado, tanto de Energías Renovables como de aplicaciones de Gestión Ambiental, SIAR es el espacio para participar y generar demanda de productos y desarrollos innovadores.

Las ferias siguen siendo el mejor ámbito para un contacto personal con potenciales usuarios

EL LUGAR

PLANIMETRÍA

EXPONEN

 
UAI
Incora
Susten
Septima Region SA
DHSH
EPE
Resicom
Ambiental Planet
Jalnunchi Ecopintura
Fenix
Clean City
Veneta
Carolina Acosta
SOLAMB
Almerix
Hagamos que Suceda
Estufas Rocket
LEDSA
Cigadrillo
Einge
IDM
VD Ingeniería
Basuraton
Stamati
Gregaria
Greenlab
Municipalidad de Rosario.
Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
 

Si querés ser parte llamanos al 3415558815 o escribinos a coordinacion@cimpar.org.ar

INSCRIPCIÓN

[wpgform id=’8488′]

INVITAN

 
Acindar
CIMPAR
Municipalidad de Rosario.
Gobierno de la Provincia de Santa Fe.
 

AUSPICIAN

 
Swift
Celulosa
Septima Region SA
TRESERRES SRL
Ambiental Planet
Greenlab
 

ADHIEREN

 
UAI
Federacion Gremial Rosariohttps://fecoi.org.ar/
Cifras
RAMCC
AIM
FCEIA
FAPyD-UNR
UCA
Moverse
Colegio de Arquitectos de la  Provincia de Santa Fe – Distrito 2 Rosario
Hagamos que Suceda
Camara Italiana
Facultad Regional Rosario. Universidad Tecnológica Nacional